La leyenda del Teatro Bolshoi: Gennadiy Ledyah y formación de su escuela

06.10.2017

Gennadiy Ledyah nació el 31 de marzo 1928 en un pequeño pueblo de la región de Altáiy, antigua Unión Soviética. Destacó como primer bailarín, gran coreógrafo, maestro de ballet y autor de numerosas publicaciones y artículos sobre el ballet. Nombrado Artista de Honor de Unión Soviética en 1964. 

En 1945 entra en escuela de ballet y actúa en el Teatro de Opera y Ballet de Novosibirs. En 1948 comienza sus estudios en la Academia Estatal de Coreografía de Moscú, conocida como Escuela de Ballet del Teatro Bolshoi, dónde el profesor mas reconocido de la época, Asaf Messerer, se ocupa del chico de gran talento. Después de terminar su formación en la academia recibe la propuesta de unirse a la compañía del Teatro Bolshoi de Moscú donde ejerce como solista hasta 1968.

En su repertorio encontramos  primeros papeles de los clásicos de ballet como Cascanueces, Gayane, Las llamas de París, Don Quijote, La Cenicienta, etc..

Bailó con las primeras bailarinas como Olga Lepeshinskaya, Sofia Golovkina (directora de la academia de Bolshoi de Moscú desde 1960 hasta 2001), Irina Tikhomirnova, Ekaterina Maksimova, Raisa Struchkova y Nina Timofeeva. Durante sus años en el teatro baila con virtuosismo, siendo su interpretación siempre muy expresiva y artística. En 1960 protagonizó el papel del Príncipe en la película de ballet La Cenicienta, el cual podéis disfrutar mediante vídeo adjunto  a pie de página.

En 1968 acaba su carrera de bailarín en el Teatro Bolshoi y empieza una nueva etapa en su vida como coreógrafo y maestro de ballet. En 1969 creó su propia coreografía de la obra de ballet Don Quijote en el Teatro de Tadzhkistán. En 1970 recibe la invitación para el Gran Teatro de Varsovia donde empieza a trabajar como coreógrafo. Y sólo un año después, Gennadiy Ledyah fue nombrado  Director Artístico en la Academia Estatal de ballet de Varsovia. Durante los próximos 8 años se dedica a crear sus propias coreografías y ballets debido a esto, el gobierno de Polonia, le galardona con la Orden de Mérito en materia de cultura.


En 1982 vuelve a Moscú y forma su propia escuela de ballet en el Teatro de Cultura de ZIL donde permanece hasta día de hoy. En esta escuela se formaron primeros bailarines como Nikolay Chevichelov, Aleksandr Smolianinov, Kiril Kurlaev, Edvin Revazov, Maria Timofeeva, Maria Levickaya, Anna Lavrenova, Veronika Varnovskaya etc.

La escuela de danza clásica, bajo la dirección de Gennadiy Ledyah, es una de las más respetadas escuelas privadas del país, acreditada por el gobierno y proporciona la titulación "Artista de ballet clásico" una vez acabados los estudios. En la actualidad la escuela cuenta con 150 alumnos.

Dirección de la escuela de danza clásica de Gennadiy Ledyah: Vostochnaya ul. 4, korp. 1, 115 280, Moscú, Rusia

https://www.ledyahcollege.ru/


Película de ballet

"La Cenicienta" (1960)

Raisa Struchkova - La Cenicienta, Gennadiy Ledyah - El Príncipe. Aleksandr Radunsky,  Leonid Shvachkin, Elena Ryabinkina, Aleksandr Lapauri, Elena Vanke.

Directores: Rostislav Zakharov, Aleksandr Rou (1960)