Sistema educativo ruso en danza clásica

01.10.2017

En Rusia hay una gran variedad de instituciones como estudios de ballet, academias y escuelas que ofrecen una formación especializada en la danza clásica. En realidad existen muy pocos lugares donde se puede obtener la titulación "Artista de ballet".

¿ Puedo estudiar en la Academia de Bolshoi?  ¿Qué requisitos necesito para estudiar en Bolshoi?

Este artículo pretende resolver las preguntas y dudas que pueden surgir así como explicar el sistema educativo y las diferentes opciones que tenéis a la hora de estudiar ballet clásico en Rusia.

 Las escuelas de danza están divididas en 3 diferentes formas que son escuelas estatales donde se puede estudiar de manera gratuita, centros concertados y centro privados. Todas estas escuelas están acreditadas por el gobierno y proporcionan la misma educación aunque el nivel académico se puede variar ligeramente. En las academias como Vaganova y de Bolshoi, al ser escuelas estatales que supuestamente ofrecen los estudios gratuitos, en el caso de los alumnos extranjeros, siempre están sujetos al pago. La mayoría de los estudiantes extranjeros provienen de países como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Francia o Reino Unido. Las Academias disponen de su propio alojamiento, aula de teatro, centro médico, salas de danza, gimnasio y cantina.  Estos estudios a realizar se pueden considerar realmente de lujo ya que el precio ronda los 13.000€ anuales y el numero de los alumnos admitidos es escaso.

En Rusia, la educación profesional de danza clásica requiere 8 años de estudios profesionales, los primeros 5 años, los cursos se llaman clases (1ª clase, 2ª clase, 3ª clase, 4ª clase y 5ª clase) y a partir del 6º año se cambia la denominación a cursos (Iº curso, IIº curso, IIIº curso) y se utiliza la numeración romana para nombrarlos.

Para acceder a estas escuelas se requiere una buena preparación ya que normalmente se empieza con 3 y 4 años. Las escuelas más importantes tienen sus propias programas de preparación para las pruebas a 1º Clase, pero tampoco no pueden asegurar una plaza fija. Las programas de preparación se basen en ejercicios específicos en el suelo - "Parter" y los ejercicios básicos de la barra, aparte los niños en las clases aprenden bailes adecuados a su edad para desarollar la expresión artística.

En la 1º Clase se aceptan a niños/as desde los 10 a 12 años de edad. La edad mínima no está estrictamente sujeta ya que puede existir el caso en que el niño tenga 9 años ya haya superado todas las pruebas, seguramente sea aceptado por la academia.

Para acceder a la 1ºClase habría que pasar ciertas pruebas, como una prueba de habilidades en la cual se tendrá en cuenta la flexibilidad del cuerpo, salto, y una coreografía de baile preparada donde un jurado tendrá que evaluar el movimiento, la musicalidad y el nivel artístico del niño. El jurado no se fija solo en las habilidades, sino también en la forma física de un futuro bailarín, la forma de sus piernas, del cuerpo, y el peso. No se admiten los niños con problemas de peso, las piernas y brazos cortos, anchos de cuerpo, bajos o demasiado altos.

Una de las pruebas, la referida a musicalidad, consiste en que un pianista tocará una parte de la canción y el niño deberá representar el ritmo mediante palmadas de la música que acaba de escuchar.

Otra parte importante, un estricto examen médico en el cual se valorará la salud y que no exista ningún inconveniente que le impida realizar esta actividad.

En las pruebas a nivel de 1ª clase de profesional a los niños no se les exige ejercicios de barra, centro, saltos ya que se considera que todo eso se aprende en la academia desde cero.

Aunque pueda parecer que las pruebas no requieran tener muchos conocimientos, en realidad pasar las pruebas es muy difícil. El concurso para una plaza suele ser de unos 40 aspirantes  y los mejores tendrán la oportunidad de estudiar en las mejores academias del mundo como Bolshoi, o la Academia de Vaganova.

Tras esto, se elegirán los 20 candidatos niños y las 20 candidatas niñas que posteriormente se dividirán en 2 clases y donde en disciplinas como la danza clásica, chicos y chicas estudiarán por separado. Importante mencionar que las escuelas rusas de ballet, en comparación con los conservatorios de danza en otros países, dentro de la misma escuela de ballet, se proporcionan otros estudios distintos a la danza, como las asignaturas obligatorias que se imparten en los colegios del país, las conocidas como matemáticas, geografía, lengua o ciencias naturales.

En 1º Clase , 2ºClase y 3º Clase, los niños aprenden danza clásica, gimnasia rítmica basada en flexibilidad y desarrollo de habilidades para el ballet, danza histórica donde aprenderán distintos tipos de bailes antiguos y también clase de repertorio.

En 4º Clase y 5º Clase, se estudia danza clásica, danza de carácter, danza rusa, gimnasia rítmica, repertorio y empiezan con danza contemporánea.

En Iº, IIº y IIIº Curso se estudia danza clásica, danza de carácter, contemporáneo, repertorio, Pas de deux y clase de interpretación de artes escénicas.

Referente a la clase de repertorio, conviene indicar que no son clases que forman parte de la agenda obligatoria, es una oportunidad sólo para los mejores alumnos de la clase que puedan participar en las grandes obras en el Teatro Bolshoi y el teatro escolar de la academia. Estos alumnos que participan en repertorio suelen ensayar 2 o 3 horas diarias más que sus compañeros de clase.


Asignaturas como historia de danza, historia de la música, historia de teatro, solfeo, clases de piano y maquillaje para el escenario también forman parte de los estudios de ballet.

Para las pruebas de acceso a 2ª clase o a cursos posteriores se exige una prueba de demostración que consiste en clase de danza clásica con barra, centro, saltos y técnica de puntas para las chicas. Los alumnos extranjeros suelen empezar sus estudios más tarde y entrar directamente al Iº curso. Esta decisión no sólo es por temprana edad de los niños y niñas, también existe otro motivo y es que para poder obtener la titulación oficial rusa, es necesario estudiar como mínimo los 3 últimos cursos y aprobar los exámenes en ruso. De otra manera el alumno recibirá sólo el certificado emitido por la propia escuela y que no tiene valor como documento oficial, ya que sólo indica que el alumno ha tomado unas clases determinadas durante sus estudios.

El requisito para poder acceder al Iºcurso de edad aproximada de 15-16 años, es acabar las 9 cursos de estudios básicos y pasar la prueba de acceso. En muchos casos suele pasar con los alumnos extranjeros que, el nivel suele ser más bajo en comparación con los estudiantes rusos de misma edad, y es por eso acceden a un curso inferior.


A parte de la academia de Vaganova y la academia de Bolshoi, existen otras academias también muy buenas que ofrecen la oportunidad de estudiar la misma carrera y a unos precios más bajos. El motivo por el cual el nivel de estas 2 academias siempre parece ser algo más elevado es porque trabajan siempre con el mejor material, es decir, se admiten sólo los mejores alumnos con las mejores habilidades. En el caso de los extranjeros, los profesores suelen ser más tolerantes en cuanto a las imperfecciones y la falta de técnica en el proceso de admisión de alumnos.

Esperamos que este artículo os haya sido de utilidad y en caso de estar interesados de cursar estudios en alguna academia estatal rusa y así poder dar a vuestros hijos la oportunidad de convertirse en gran bailarín, ofrecemos ayuda con los trámites necesarios y preparación para las pruebas de acceso con el profesorado de academias rusas.

Para este artículo se han usado fotografías de los alumnos de la escuela de danza clásica de Gennadiy Ledyah.